David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 27 de mayo de 2012

Caso Clinico Mensual Abril I


PARTE UNO: 

PACIENTE MASCULINO, DE LA CUARTA DÁCADA DE LA VIDA QUE INICIA SU PADECIMIENTO ACTUAL AL SER ARROLLADO EL DÍA DE HOY, HACE UNA HORA, POR VEHÍCULO AUTOMOTOR MIENTRAS CRUZABA UNA VÍA DE ALTA VELOCIDAD; CON MECANISMO DE ALTA ENERGÍA SOBRE REGIÓN LATERAL DE MUSLO IZQUIERDO, CONTUSIÓN TORÁCICA DIRECTA CONTRA EL PARABRISAS DEL VEHÍCULO QUE LO ARROLLÓ Y LESIONES POR DERMOABRASIÓN Y HERIDAS CORTANTES EN REGIÓN CRANEAL Y FACIAL APARENTEMENTE PROVOCADAS AL CAER SOBRE PAVIMENTO DE LA MISMA VÍA DESDE LA ALTURA DEL COFRE DEL VEHÍCULO EN MOVIMIENTO, NO SE REFIERE PÉRDIDA DEL ESTADO DE ALERTA, IDENTIFICAN HERIDA SANGRANTE DE 4 cm. DE LONGITUD, DE DIRECCIÓN TRANSVERSA EN REGIÓN LATERAL DE RODILLIA IZQUIERDA, RECIBE ATENCION PREHOSPITALARIA EN EL LUGAR CON: COLLARÍN RÍGIDO CERVICAL, FAJA PÉLVICA AJUSTABLE Y FÉRULA COMERCIAL REMOVIBLE  EN EXTREMIDAD INFERIOR IZQUIERDA; ES TRASLADADO AL SERVICIO DE URGENCIAS DE ESTE HOSPITAL POR AMBULANCIA Y TÉCNICOS EN URGENCIAS MÉDICAS; AL MOMENTO EN URGENCIAS SE ENCUENTRA CON: T/A 90/60mmHg, F.C.: 90x’, TEMP: 36°C, F.R. 28x’ CON RUIDOS TORÁCICOS VENTILATORIO HEMITÓRAX IZQUIERDO VELADOS Y MOVILIDAD TORÁCICA DISMINUIDA Y TIRAJE POR MUSCULATURA ACCESORIA PRESENTE, SONIDOS SUBMATES A LA PERCUSIÓN Y CREPITACIÓN ÓSEA COSTAL LIGEROENFISEMA SUBCUTÁNEO; SIN RESPUESTA DE APERTURA OCULAR, LOCALIZA DOLOR CON FLEXIÓN NORMAL DE RETIRO Y POR RESPUESTA VERBAL OBTENEMOS SONIDOS INCOMPRENSIBLES, SE OBSERVA DEFORMIDAD REGIONAL CREPITACIÓN ÓSEA A LA MOVILIZACIÓN GENTIL DURANTE EL RETIRO DE LA FÉRULA EN RODILLA IZQUIERDA CON HERIDA REGION LATERAL DE RODILLA Y SALIDA DE LÍQUIDO HEMÁTICO QUE NO COAGULA  ADEMAS DE PRESENCIA DE MICELAS GRASAS; PULSOS PERIFÉRICOS DE LAS EXTREMIDADES PRESENTES, LLENADO CAPILAR DISTAL RETARDADO Y PALIDÉZ GENERALIZADA.





Planteé las respuestas a las siguientes interrogantes fundamentando cada una de ellas con las debidas citas bibliográficas. Si no se encuentra fundamentada debidamente aunque la respuesta sea correcta no se condierará como tal.

1: SEGÚN LA ESCALA DE COMA DE GLASGOW CORRESPONDE A UN PUNTAJE DE...

2. LA PRIMERA MEDIDA  SEGÚN EL ABCDE DEL ATLS  SERÁ ASEGURAR LA VÍA AÉREA CON...

3. PARA  MANTENER LA VENTILACIÓN DESPUÉS DE ASEGURAR LA VIA AEREA PERMEABLE, Y DE ACUERDO CON LOS DATOS CLÍNICOS, DEBERÁ REALIZARSE SOBRE HEMITÓRAX EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO...

4. LOS DATOS CLINICOS DE LAS CONSTANTES VITALES INICIALES LE HACEN SOSPECHAR DE...
 
5. LA SERIE RADIOGRAFICA OSEA TRAUMATICA INICIAL QUE DEBERÁ  SOLICITARLE INCLUYE...
 
6. DESCRIBA LA TRIADA DE WADELL PARA ELPACIENTE ADULTO...






1. DE ACUERDO CON LA DESCRIPCION CLINICA,  LA HERIDA EN LA EXTREMIDAD AFECTADA CORRESPONDE CON UNA EXPOSICIÓN ÓSEA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE GUSTILO, AL GRADO...
 
2.EL PRINCIPIO DE TRATAMIENTO INICIAL ES...
 
3.EL TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO COMPLEMENTARIO RECOMENDADO ES...

 4. MENCIONE EL TRATAMIENTO QUE SE DEBERÁ CONTINUAR DE FORMA SECUNDARIA...
 
5. INTEGRE SUS DIAGNÓSTICO POR ÓRDEN DE PRIORIDADES: LOS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA, Y LOS QUE PONEN EN RIESGO LA FUNCIÓN...

 6. PRONÓSTICOS GLOBAL DEL PACIENTE DE ACUERDO A LA EDAD, CONDICIONES DEL PACIENTE, CONDICIONES DE LA PATOLOGIA Y DEL TIPO DE LESION OSEA...

11 comentarios:

  1. GUTIERREZ R1
    1. “Escalas e índices de severidad en trauma. Dr. Gerardo José Illescas Fernández. TRAUMA, Vol. 6, Núm. 3, pp 88-94 Septiembre-Diciembre, 2003.”

    La escala de coma de Glasgow fue desarrollada por Teasdale y Jennet en 1974 para cuantificar el nivel de conciencia posterior al trauma craneoencefálico. Consta de tres parámetros: la mejor respuesta motora como función del sistema nervioso central, la mejor respuesta verbal como reflejo de la integración del sistema nervioso central y la apertura ocular como función del tallo cerebral.
    De acuerdo a los siguientes signos presentados:
    Sin respuesta de apertura ocular se le da un puntaje de 1.
    Localización del dolor con flexión normal de retiro se le da un puntaje de 5.
    Respuesta verbal, sonidos incomprensibles se le da una respuesta de 2.
    El paciente obtiene un Glasgow de 8.

    2. “ATLS. Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Séptima edición”
    Los pacientes con lesión craneoencefálica grave, con alteración del estado de conciencia o escala de coma Glasgow de 8 o menor, generalmente requieren de una vía aérea definitiva.
    La incapacidad para contestar o una respuesta inapropiada sugiere que el nivel de conciencia esta alterado o que la vía aérea y/o la ventilación están comprometidas. Traumatismos directos de tórax, especialmente con fracturas costales, causan dolor con la respiración y llevan a una ventilación rápida, superficial e hipoxemia.
    La intubación orotraqueal esta indicada y debe ser usada la técnica de dos personas con mantenimiento de la columna cervical inmovilizada

    3. “ATLS. Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Séptima edición”
    Para mantener la ventilación después de asegurar la vía aérea permeable, y de acuerdo con los datos clínicos, deberá realizarse sobre hemitorax el siguiente procedimiento:
    El mejor tratamiento para un neumotórax es la colocación de un tubo torácico a nivel del cuarto o quinto espacio intercostal anterior a la línea media axilar. Una vez que el tubo se ha insertado y conectado a un frasco con agua (sello de agua), con o sin succión, es necesario tomar una radiografía de tórax para confirmar la reexpansió pulmonar.

    ResponderEliminar
  2. 4. “ATLS. Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Séptima edición”
    Choque de tipo hemorrágico, clasificándolo en hemorrágico de grado II; ya que en este los cambio clínicos incluyen taquicardia, taquipnea y una disminución en la presión de pulso e incluyen cambios en el sistema nervioso central.

    5. “Manejo radiológico del paciente politraumatizado. Evolución histórica y situación actual. M. Martí De Graciaa, J.M.ArtigasMartı´nb, A.VicenteBártulosc y M.CarrerasAjad, SERAM.PublicadoporElsevierEspaña.”
    La serie radiográfica a solicitar según las guías del colegio americano de radiólogos son:
    AP de tórax, AP de pelvis, lateral de columna cervical, lateral de cráneo y AP y lateral de rodilla izquierda

    6. “GUÍA DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. A. MONTESDEOCA MELIÁN Y. MESA FUMERO”
    Tríada de Waddell: Lesión cerebral, lesión intraabdominal o intratorácica, fractura de fémur



    1. “Fracturas abiertas: evaluación y tratamiento. Charalampos G. Zalavras, MD y Michael J. Patzakis, MD. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons.”
    La herida en la extremidad afectada corresponde a una fractura expuesta de fémur Clasificación de Gustillo II debido a que se trata de una cutánea mayor de 1 centímetro, con contusión de partes blandas, sin pérdida de músculo o hueso y contaminación mínima
    2.- “Fracturas abiertas: evaluación y tratamiento. Charalampos G. Zalavras, MD y Michael J. Patzakis, MD. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons.”
    Prevenir la infección mediante lavado y desbridamiento quirúrgico
    Preservación de los tejidos blandos viables
    Consolidación de la fractura
    Recuperar la función

    ResponderEliminar
  3. 3.- Fracturas abiertas: evaluación y tratamiento. Charalampos G. Zalavras, MD y Michael J. Patzakis, MD Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons.
    Mediante antibioterapia, y debe elegirse según la microbiología de la herida. En la actualidad el tratamiento sistémico combinado mediante una cefalosporina de primera generación (como la cefazolina) que es activa frente a microrganismos gram positivos, parece óptimo, aunque otras combinaciones también pueden ser eficaces.. Los aminoglucósidos pueden sustituirse por quinolonas, actreonam, cefalosporinas de tercera generación u otros antibióticos activos frente a gran negativos. Debe añadirse penicilina o ampicilina al régimen de antibioterapia cuando existan situaciones que favorezcan el desarrollo de infecciones por anaerobios, como la mionecrosis por clostridium (gangrena gaseosa). La tasa más baja de infección con antibioterapia múltiple es combinando una cefalosporina y un aminoglucósido. La administración local de antibióticos con la técnica del bolsillo de esferas puede prevenir la contaminación secundaria de la herida. La duración de la antibioterapia debe quedar limitada a 3 días, repitiendo un nuevo curso de 3 días de duración en el momento del cierre de herida, en el aporte de injerto o en cualquier otro procedimiento quirúrgico importante.
    4. Fracturas abiertas: evaluación y tratamiento. Charalampos G. Zalavras, MD y Michael J. Patzakis, MD. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons.
    Se trata de una Fractura Supracondílea de Fémur izquierdo tipo 33 A 1.2, el objetivo del implante en este paciente es restaurar la longitud y la alineación axial con reducción anatómica, congruencia articular, fijación estable y rehabilitación temprana. En este caso, el tratamiento a continuar en forma secundaria se trata de Reducción Abierta y Fijación interna con clavo centromedular fresado para fémur. Brumbarck y cols, no observaron ninguna infección en 62 fracturas expuestas de tipo I, II y III A, solo se produjo infección en 3 de las 27 fracturas tipo III B de fémur.
    5. Riesgo la vida:
    Depleción del sistema nervioso central
    Choque hemorrágico
    Neumotórax a tensión
    Colocación de sello de agua
    Riesgo la función
    Depleción del sistema nervioso central
    Fractura expuesta supracondilea de fémur izquierdo grado II de Gustilo-Andersen, tipo 33 A 1.2 por AO.
    6. Paciente que se reporta con pronóstico malo para la vida por síndrome de dificultad respiratoria por neumotórax a tensión, riesgo de infección secundario a uso de apoyo mecánico ventilatorio, déficit progresivo de estado neurológico y paro cardiorrespiratorio. Por el tipo de fractura el paciente cuenta con un pronóstico malo para la vida por riesgo de tromboembolia pulmonar, síndrome de embolia grasa, infección, síndrome compartimental; y pronostico malo para la función por riesgo de consolidación viciosa secundaria a fijación inestable o a una infección, seudoartrosis, artrosis postraumática debida a una incapacidad para reconstruir la congruencia articular y la inestabilidad biomecánica, y pérdida de la función de la rodilla secundaria a cicatrización, lesión del cuádriceps o rotura articular durante la lesión

    ResponderEliminar
  4. 1.- Apertura ocular .- No responde =1
    Respuesta verba.l- Sonidos incomprensibles.- 2'
    Respuesta motora.- Localiza el Estímulo doloroso.- 5
    TOTAL DE 8 puntos para la escala de Glasgow

    Front Neurol. 2012;3:28. Epub 2012 Mar 9.
    Physicians' Knowledge of the Glasgow Coma Scale in a Nigerian University Hospital: Is the Simple GCS Still Too Complex?
    Adeleye AO, Owolabi MO, Rabiu TB, Orimadegun AE.

    2. INTUBACION OROTRAQUEAL.- La intubación orotraqueal esta indicada en personas con Glasgow igual o menor a 8, siendo ya sea para requerimiento y/o protección del intercambio de gases a nivel pulmonar necesarios.

    Emergency department length of stay for patients requiring mechanical
    ventilation: a prospective observational study
    Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine 2012,
    20:30 doi:10.1186/1757-7241-20-30

    3. - Toracocentesis + colocación de sello de agua posterior, debido a neumotórax a tensión


    Emerg Med J. 2005 Nov;22(11):788-9.
    The right place in the right space? Awareness of site for needle thoracocentesis.
    Ferrie EP, Collum N, McGovern S.


    4.- Choque hemorrágico. Se caracteriza por: Tension arterial baja, frecuencia cardiaca alta, frecencia respiratoria alta, estado mental disminuido, gasto cardiaco bajo, circulación acral fría, llenado capilar lento, sitio de infección ausente, mecanismo de lesión traumatico.

    HEMORRAGIA CLASE II.- Pérdida sanguínea de entre un 15 y un 30%. (750-1500ml). La sintomatología incluye taquicardia, taquipnea y disminución en la presión del pulso. Esta disminución en la presión del pulso es debida a un aumento en la diástole por efecto de
    catecolaminas. Estos producen un aumento en el tono y resistencias vasculares periféricas. A nivel de SNC se presenta ansiedad, hostilidad y pánico. El gasto solo se afecta medianamente, y el flujo urinario es aproximadamente de 20 a 30 ml/hora. Algunos pacientes esporádicamente requerirán de una transfusión. Y pueden ser estabilizados con cristaloides.

    CHOQUE HEMORRAGICO
    DR. FERNANDO J. VILLEGAS RAMIREZ
    UNIDAD DE ESPECIALIDADE MEDICAS DE BAJA CALIFORNIA
    CURSO FEEA III
    REALIZADO EN TIJUANA DEL 11 AL 13 DE AGOSTO 2006

    ResponderEliminar
  5. 5.- Rx lateral de cráneo, AP de columna torácica, lateral de columna lumbar, AP de pelvis incluyendo el tercio superior de los fémures, así como AP de tórax. Se incluyen tomas de sitios lesionados.

    ABC Liu M, Lee CH, P’eng FK. Prospective comparison of diagnostic peritoneal lavage, computed tomographic scanning, and ultrasonography for the diagnosis of blunt abdominal trauma. J Trauma 1993; 35: 267-70

    6.- Lesión cerebral, lesión intraabdominal o intratorácica, fractura de fémur

    Evaluación clínica del paciente pediátrico con tríada de Waddell Núñez-Fernández AI,* Nava-Cruz J,** Sesma-Julian F,*** Herrera-Tenorio JG**** Hospital General de Puebla, SSEP


    7.- DE ACUERDO CON LA DESCRIPCION CLINICA, LA HERIDA EN LA EXTREMIDAD AFECTADA CORRESPONDE CON UNA EXPOSICIÓN ÓSEA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE GUSTILO, AL GRADO...

    1.- Gustilo II.- Herida >1 cm; lesión moderada de partes blandas, desgarro perióstico mínimo 2-5. Según el articulo que encontré no se toma en onsideracion si es de baja o alta energía, ya que de ser asi se consideraría una Gustilo IIIA

    Reseña sobre conceptos actuales Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas ANÁLISIS CRÍTICO POR KANU OKIKE, BA, Y TIMOTHY BHATTACHARYYA, MD Investigación realizada en Partners Orthopaedic Trauma Service, Massachusetts General Hospital y Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts

    8. EL PRINCIPIO DE TRATAMIENTO INICIAL ES...

    R.- ABCDE y lavado quirúrgico de la fractura expuesta, inmovilización temprana con férula o control de daños con fijador externo así como protocolo quirúrgico para restauración de estructura (ortopédico se refiere). Además se debe buscar el sitio de sangrado y realizar hemostasia

    Reseña sobre conceptos actuales Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas ANÁLISIS CRÍTICO POR KANU OKIKE, BA, Y TIMOTHY BHATTACHARYYA, MD Investigación realizada en Partners Orthopaedic Trauma Service, Massachusetts General Hospital y Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 9.EL TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO COMPLEMENTARIO RECOMENDADO ES...

    R.- Antibioticoterapia, antitrombotico, analgésico y esteroide. Asi disminuye el riesgo a infección, tromboembolismo pulmonar y embolismo graso.

    Reseña sobre conceptos actuales Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas ANÁLISIS CRÍTICO POR KANU OKIKE, BA, Y TIMOTHY BHATTACHARYYA, MD Investigación realizada en Partners Orthopaedic Trauma Service, Massachusetts General Hospital y Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts


    10. MENCIONE EL TRATAMIENTO QUE SE DEBERÁ CONTINUAR DE FORMA SECUNDARIA...

    R.- Se debe valorar si es candidato a reducción abierta con fijación interna con sistema DCS o si el mismo tratamiento de fijadores externos pueden ser el ratamiento definitivo en lugar de solo contener el daño, asi como la rehabilitación correspondiente para recuperación de la función

    Reseña sobre conceptos actuales Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas ANÁLISIS CRÍTICO POR KANU OKIKE, BA, Y TIMOTHY BHATTACHARYYA, MD Investigación realizada en Partners Orthopaedic Trauma Service, Massachusetts General Hospital y Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts


    11. INTEGRE SUS DIAGNÓSTICO POR ÓRDEN DE PRIORIDADES: LOS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA, Y LOS QUE PONEN EN RIESGO LA FUNCIÓN...


    Choque hipovolemico Grado II
    Descartar TCE
    Neumotorax a tensión izquierdo
    Deficit neurológico secundario
    Fractura de Femur izquierdo AO 33A1.2
    Lesiones por dermoabrasión

    https://www2.aofoundation.org/wps/portal/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hng7BARydDRwN3Q1dDA08XN59Qz8AAQwMDA6B8JJK8haGFgYFnqKezn7GTH1DahIBuP4_83FT9gtyIcgBttnJy/dl2/d1/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnB3LzZfQzBWUUFCMUEwRzFFMTBJREZMVUlRUDEwMDA!/?showPage=diagnosis&bone=Femur&segment=Distal

    Front Neurol. 2012;3:28. Epub 2012 Mar 9.
    Physicians' Knowledge of the Glasgow Coma Scale in a Nigerian University Hospital: Is the Simple GCS Still Too Complex?
    Adeleye AO, Owolabi MO, Rabiu TB, Orimadegun AE.


    Reseña sobre conceptos actuales Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas ANÁLISIS CRÍTICO POR KANU OKIKE, BA, Y TIMOTHY BHATTACHARYYA, MD Investigación realizada en Partners Orthopaedic Trauma Service, Massachusetts General Hospital y Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts



    12.- PRONÓSTICOS GLOBAL DEL PACIENTE DE ACUERDO A LA EDAD, CONDICIONES DEL PACIENTE, CONDICIONES DE LA PATOLOGIA Y DEL TIPO DE LESION OSEA...

    R.- Malo para la vida y la función. Paciente grave. Cuenta con riesgo a fallecimiento por choque hipovolemico con falla cardiaca secundaria, secuelas neurológicas dependiendo si el choque hipovolemico persiste. Falla cardiaca aguda secundaria a Neumotorax a tensión, embolismo graso por fractura de hueso largo, además de TEP, síndrome compartamental. Infecciones secundarias por via de apoyo ventilatorio invasivo y el uso de sondas. Reservado a evolución el padecimiento de fractura ya que cuenta con riesgo a no unión, consolidación viciosa, dolor crónico, alteraciones en la marcha.

    Referecia: Todos los artículos citados en las preguntas previas

    ResponderEliminar
  8. 1.Paciente con escala de Glasgow de 8.
    The status of the Glasgow Coma Scale, Belinda J , Medicine (2003) 15, 353–360

    2Intubacion orototraqueal. Debido al estafdo neurológico del paciente y a los criterios para intubación.
    Clinical features of patients intubated Air Medical Journal Volume 23, Issue 3, May–June 2004, Pages 37–39

    3 colocacion de sello de agua para igualar presion y pèrmitir reexpansion de pulmon.
    Manejo neumotorax, Maria del Mar Vazquez Jiménez, revisión,

    4Choque hemorrágico.perdida sanguinea con consecuente hipoperfusion tisular, con perdida de la funcion.
    HEMORRAGIA CLASE II.- Pérdida sanguínea de entre un 15 y un 30%.
    Manejo del shock en atención primaria, JM Torres Murillo, Semergen 24(7)652-656

    5. “AP de tórax, AP de pelvis, lateral de columna cervical, lateral de cráneo y AP y lateral de rodilla izquierda

    6. Tríada de Waddell: Lesión cerebral, lesión intraabdominal o intratorácica, fractura de fémur
    Evaluación clínica del paciente pediátrico con tríada de Waddell, Núñez-Fernández AI, Hospital General de Puebla, SSEPActa Ortopédica Mexicana 2010; 24(6): Nov.-Dic: 404-40

    ResponderEliminar
  9. 1. fractura expuesta de fémur Clasificación de Gustillo II
    2. Prevenir la infección mediante lavado y desbridamiento quirúrgico
    3. El tratamiento antibiotico elegirse según la microbiología de la herida. En la actualidad el tratamiento sistémico combinado mediante una cefalosporina de primera generación.
    4. Tratamiento a continuar en forma secundaria se trata de Reducción Abierta y Fijación interna con clavo centromedular fresado para fémur. Brumbarck y cols,
    5. Riesgo la vida:
    Depleción del sistema nervioso central
    Choque hemorrágico
    Neumotórax a tensión
    Colocación de sello de agua
    Riesgo la función
    Depleción del sistema nervioso central
    Fractura expuesta supracondilea de fémur izquierdo grado II de Gustilo-Andersen, tipo 33 A 1.2 por AO.
    6. Paciente que se reporta con pronóstico malo para la vida por síndrome de dificultad respiratoria por neumotórax a tensión, riesgo de infección secundario a uso de apoyo mecánico ventilatorio, déficit progresivo de estado neurológico yparo cardiorrespiratorio.
    Reseña sobre conceptos actuales Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas ANÁLISIS CRÍTICO POR KANU OKIKE, BA, Y TIMOTHY BHATTACHARYYA, MD, Partners Orthopaedic Trauma Service, Massachusetts General Hospital y Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts

    ResponderEliminar
  10. 1.- el paciente de acuerdo a la escala de coma de glasgow corresponde a un grado 8,
    2.- por lo cual correponde proteger la via area con intubacion endotraqueal que es lo correspondietne segun las guias de atls del 2011
    3.- de acuerdo a la sintomatologia del paciente, cursa con un hemotorax por lo tanto el tratamiento inicial corresponde a un sello de agua, para posteriormente realizar una toracotomia
    4. el paciente cursa con los signos vitales con choque hipovolemico grado IV de acuerdo a los criterios de SOFA
    5.- la serio osea traumatica corresponde a rx ap de torax, de abdomen pelvis y ap y lateral de columan cervical

    ResponderEliminar
  11. 1.- de acuerdoa la clasificacion corresponde a una tipo II de gustillo
    2.- el tratamiento inicial corresponde a lavado y desbridamiento quirurgico, mas impregnacion con antibioticos
    3.- el tratamiento edicamentoso en este paciente corresponde a antibioticos, tipo cefalosporinas de 2a generacion mas tromboliticos ya que corresponde a una fractura de huesos largos.
    4.tratamiento secundario, corresponde a la estabilizacion de la fractura, y restalbecimiento de las lesiones de la piel, ya que es prioridad en el paciene mantener una via aerea adecuada
    5 los factores de riesgo para la vida que hay que valorar son el TCE, hemotorax y el choque hipovolemiso, dentro de los menor graves son las fracturas ya que el unico riesgo que presenta es el tromboembolico pero con mediad antitromboliticas,disminuyen de manera adecuada
    el pronostico es bueno, segun las guias de atls, ya que restableciendo la funcion primaria, las secundarias se pueden tratar de manera adecuada
    r11 jimenez

    ResponderEliminar